Publicidad

¿Que es la felicidad? ¿El dinero, hace a la felicidad?

¿Qué es la felicidad? Miles de filósofos han intentado explicar ello, más la conclusión a la que han llegado todos es que la felicidad es un bien intangible, que no podemos medir y que depende, sobre todo, de la percepción de cada persona en particular. Aquí tenemos otra pregunta que todos queremos contestar: el dinero, ¿hace a la felicidad?

Podemos definir a la felicidad como una sensación de bienestar psicofísico, vinculada principalmente a emociones positivas y a determinados niveles de armonía interior, realización personal y satisfacción de nuestras vidas. De ello se deduce que cada persona es responsable de su propia felicidad y de su evolución, y que la misma requiere de creatividad, práctica y esfuerzo propio.

Ahora, la pregunta que muchos se hacen es: ¿la felicidad es útil? Veamos algunos puntos sorprendentes que se desprenden de algunos estudios científicos:

  • Las personas mas felices viven mas años, y se enferman menos.
  • Las personas felices tienen mayores y mejores ingresos.
  • Las personas felices tienen mejores relaciones con sus parejas
  • Las personas felices son mas creativas y están mas motivadas y mas satisfechas con su trabajo.
  • Las personas felices son agradecidas por lo que poseen y tienen un comportamiento positivo.
  • Las personas felices tienen un claro propósito para trascender personalmente y a través de las organizaciones para las cuales trabajan.
  • Las personas felices están alegres y entusiasmadas con lo que poseen y lo que disfrutan.

Las conclusiones que nos acerca la revista Management Herald son sorprendentes. Pero no contestan la pregunta del principio: ¿Qué es la felicidad? O la pregunta que agregamos: ya que la felicidad parece ser altamente conveniente y rentable tanto para el individuo como para las empresas: ¿Se puede medir la felicidad?

En una de las tantas investigaciones sobre el tema, el Dr. Ed Diener, al estudiar por que unos individuos son mas felices que otros, arribó a una fórmula matemática:

Felicidad = lo que posees / lo que deseas

Cualquier similitud con la parte que ya comentamos que la felicidad depende de la percepción de cada individuo no es casualidad. De hecho, vale este ejemplo para determinarlo:

Si Carlos tiene 4 y desea 3, su componente de felicidad es 1,33. En cambio, si Jose tiene el doble de Carlos (o sea, si tiene 8), pero desea 10, su componente de felicidad se ubica en 0,80. Lo que cambia en la ecuación es lo que deseamos: ingresamos en zona de infelicidad (esto es, con un cociente menor a 1) cuando deseamos mas de lo que tenemos.

De esta manera, llegamos a la conclusión: el tener dinero facilita pero no garantiza la felicidad, ya que si uno posee mucho dinero pero no esta satisfecho con lo que tiene, entonces seguramente será infeliz.

Para terminar, citamos al filósofo Viktor Frankl, que nos dice: “la felicidad es como una mariposa, cuanto más se persigue, más huye. Pero, si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tus hombros”. Más allá del romaticismo de la cita, lo que está claro es que la felicidad depende de nosotros, de nuestras expectativas y del cumplimiento de nuestros objetivos en la vida.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>