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Claves para crear tu Negocio Online

Sea cual sea el área de tu negocio a abordar, te vas a encontrar en el mercado con tres posibilidades: Sistemas SaaS (software como servicio), desarrollos a medida y herramientas open source.

¿Cómo afecta la elección de cada una de ellas cuando se trata de crear un comercio online?

SaaS es la opcion mas sencilla, con herramientas del tipo Shopify, Xopie, Tiendy o Palbin. “Su ventaja es que puedes disponer de una tienda online operativa en cinco minutos. No necesitas alojamiento para el comercio ya va todo incluido en el paquete de servicios que ofrecen. Además, el coste por mes suele ser barato.

La clave fundamental tiene que ver con tus previsiones de crecimiento a largo plazo. “Con estas herramientas tienes muy poco margen para crecer. Si las cosas te van muy bien, tendrás que acabar migrando a un CMS (editor de contenidos) o un desarrollo propio, y ese proceso puede ser muy complejo y con pocas facilidades por parte de estas plataformas.

Si bien los sistemas SaaS son una buena elección para una primera prueba inicial, en negocios tradicionales de tamaño pequeño/mediano que no tienen recursos pero quieren probar el online, o para negocios en la Red que preveamos que van a ser pequeños o con un ciclo de vida muy corto, por el contrario ya no serviria.

Open source, es otra plataforma alternativa; como Magento, Prestashop, osCommerce y ZenCart, las más utilizadas en España. Son herramientas gratuitas que permiten desarrollar, a partir de ellas, soluciones a medida. A su favor tienen “la flexibilidad y facilidad de adaptación, ya que si dispones del código fuente puedes hacer las modificaciones pertinentes para adaptarlas a tus necesidades. También la rapidez, ya que no empezamos de cero.
Ahora bien, en cuanto al ahorro, siempre existe alguien que ha necesitado lo mismo, y pues ya lo ha creado.

CEO de Interactiv4.
“Otra ventaja fundamental es que cuentan con comunidades de desarrolladores bastante importantes (particularmente, Magento), así como muchos plugins y herramientas que nos permitirán mejorarla. En definitiva, resultará fácil irles añadiendo funcionalidades y adaptando el comportamiento de la plataforma según vaya creciendo el negocio.

Ventajas: Una clave a su favor es que en España existen muchas desarrolladoras expertas en estas tecnologías, lo que te va a facilitar el mantenimiento o desarrollos futuros necesarios si no cuentas con un equipo propio para hacerlo.

Desventajas: estos CMS están enfocados a comercios tradicionales, por lo que resulta más complicado adaptarlos a modelos de negocio que se salen de la norma (como el modelo de suscripción). Aunque la puesta en marcha se pueda hacer con pocos recursos (para probar), a medio plazo siempre hay que invertir recursos en hacer un buen diseño, adaptar la tienda, etc. Al final, mirando el medio-largo plazo, la inversión total es similar a la de un desarrollo propio. Son, en definitiva, plataformas recomendadas para comercios al uso o tiendas de tamaño medio sin necesidades particulares.

La inversión inicial necesaria para poner en marcha una plataforma a medida es mayor que las otras opciones, aunque también depende de cada proyecto, y de la visión de la pyme. A modo de consejo del lector les podemos decir que los desarrollos de tres meses, que cuestan unos 30.000 euros, funcionan bien
Claramente, una inversión inicial importante para una pyme, pero conviene recordar que a medio-largo plazo los costes serán equivalentes a los desarrollos basados en herramientas de código abierto.

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