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Cómo armar tu propio plan de negocios

Primero, es imprescindible que trates de definir el concepto del negocio. Te recomendamos una descripción detallada del mismo por escrito así podrás saber a dónde apuntarás, y delimitar tu alcance y, dado el caso, un posible inversor entenderá tu concepto de negocio.

  • Sobre la empresa

Antes que nada, debemos detallar el nombre de la empresa, su constitución, sus miembros, y por qué son los más idóneos para llevar adelante el negocio, algo como la redacción de un contrato.

Hacer una escueta mención del curriculum vitae de cada uno de los socios y su experiencia en el rubro, también puede ser de utilidad.

Si el caso es que la empresa ya está constituída y funcionando, y la idea del plan de negocios sea para conseguir capital por expansión, sería bueno tener en cuenta ciertos datos estadísticos: la facturación, logros conseguidos, objetivos a mediano y largo plazo y los proyectos para llevar a cabo la consecución de aquellos objetivos.

Respecto a la empresa, es importante consignar Misión, Visión y Valores.

Para redactar el plan de negocios es importante utilizar lenguaje sencillo para que lo pueda leer y comprender cualquier persona. Si tu idea es fabricar un producto novedoso, incluye los detalles técnicos en el apéndice ya que es probable que, si alguien llegara a desear financiar tu proyecto consulte con un especialista, que estudiará con atención tus especificaciones. Tu plan de negocios será tu principal instrumento de venta para quien pueda financiarte así que las ideas deben ser expuestas de manera simple, pero de modo que venda.

Para guiarte en el proceso de describir tu negocio, te va a resultar útil ir mirando esta guía:

  1. Concepto del negocio; ej.: venta de…, fabricación de…, o algún servicio.
  2. Producto o servicio que ofrecerás. Aquí enumera el o los servicios que brindarás, o detalla qué tipo de indumentaria venderás, etc.
  3. El mercado. Qué clientes esperas alcanzar? hospitales, profesionales de la salud, etc. Y delimita la zona geográfica de influencia de tu negocio.

Y algunos detalles para recomendarte: haz una redacción clara, sencilla y acotada. No hace falta que lo lean durante dos días si van a decidir si invertirán en él. Al “vender” tu producto, menciona sus beneficios y virtudes como si estuvieras exponiéndolo en una publicidad. Pero para que sea más vendible tu proyecto o plan de negocios presenta pruebas, datos estadísticos por ejemplo que hagan verdadero y serio tu discurso.

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