Publicidad

Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres

Según datos arrojados por los últimos informes de la UE referidos a la diferencia de género, una mujer necesita trabajar 418 días para poder equiparar su sueldo anual con los 365 días trabajados por un hombre.

La encuesta anual de estructura salarial 2008 en España del INE (Instituto Nacional de Estadística), revela que el sueldo de una mujer representa el 78,1 por ciento del sueldo del hombre. Esta diferencia se reduce al comparar segmentos similares en cuanto a tipo de actividad y antigüedad, pero aumenta con la edad y el grado de formación. Cabe destacar que en Estados Unidos, las mujeres menores de 30 años revierten la tendencia mencionada siendo hasta mejor remuneradas que los hombres.

Es así que desde hace varios meses el Parlamento Europeo insta a declarar al 22 de febrero como el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Esa fecha indica cuantos días de más debería trabajar la mujer europea para equiparar al hombre en el valor de mercado de doce meses de trabajo. La iniciativa surge como respuesta a una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado el 27 de noviembre de 2008 con el objetivo de promover todas aquellas políticas que sirvan para erradicar las causas de la desigualdad salarial.

Inmersos en un sistema patriarcal con una determinada división sexual del trabajo, es importante observar cuáles pueden ser las políticas efectivas a seguir para sacar a la mujer de un lugar en el que aún resulta discriminada.

Fuente imagen: Google Images

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>