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El A�noA� como estrategia de negociaciA?n

Fuente Imagen: Google Images

Decir A�noA� suele ser una conocida estrategia femenina a la hora de enfrentar una relaciA?n amorosa que se inicia. Pero ese costado sensible y no complaciente es un arma que tambiA�n nos llevarA? a mejores resultados a la hora de cerrar un trato de carA?cter econA?mico. Decir A�noA� en la negociaciA?n es clave para acercarnos a nuestros objetivos.

En su libro A?Diga no para obtener un sA�A?, Jim Camp expone: a�?En la negociaciA?n, A�sA�A� es la peor palabra. Revela nuestro miedo al fracaso y temor a perder en el trato, asA� como nuestro afA?n por complacer a la otra parte, por apresurarnos a ceder y a cerrar un trato, sea el que sea. A�NoA� es la mejor palabra. Es lo que tenemos que estar preparados para decir y para oA�r. A�NoA� nos liberarA? y protegerA?.a�?

Claramente la idea no es ser una negadora pero no ceder ante la primera propuesta nos ubica en un lugar mA?s seguro y fuerte para dejar en claro quA� es lo que queremos. En una entrevista laboral por ejemplo, a la hora de negociar el salario, puede ser que no nos convenza la propuesta. Rechazar las primeras ofertas revaloriza nuestro trabajo por sobre todas las cosas y especialmente ante el ojo ajeno que despertarA? aA?n mA?s interA�s en nuestra labor.

Desde ya que hay que tener en cuenta quA� factores consideraremos a la hora de pedir determinado nA?mero y hasta cuA?nto estamos dispuestas a ceder. Por otro lado, tambiA�n se puede presentar la negaciA?n en cuanto a no estar dispuesta a seguir trabajando por determinado sueldo en una situaciA?n de crisis econA?mica del paA�s. En ese caso tambiA�n habrA? que enfrentar una negociaciA?n y el A�noA� va a haber sido el disparador.

Camp aclara: a�?A�NoA� no se basa en la intransigencia. MA?s bien al contrario. Se trata de mostrarse abiertos y ser honrados. La invitaciA?n al A�noA� le estA? diciendo a las otras personas sentadas alrededor de la mesa de negociaciA?n que todos somos adultos y, por consiguiente, hay que debatir de forma racional.a�? Esto permite que los allA� presentes pierdan lentamente la necesidad de tener razA?n en todo y ser inflexibles.

Resulta fundamental controlar los niveles de ansiedad, intentar evitar dejarnos llevar por nuestras emociones, para poder llevar a cabo esta tA�cnica que es estudiada por todos aquellos que llevan a cabo negociaciones exitosas.

Fuente: Camp, Jim, A?Diga no para obtener un sA�A?, Empresa Activa, Barcelona, 2007

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