Publicidad

Exito y autoestima: importante relaciA?n

Una de las razones por las cuales podemos tener una baja autoestima es porque muchas veces no cumplimos muestras metas y objetivos, ya sea en el trabajo e en nuestra vida personal, nos vamos trazando metas que al final pocas veces cumplimos por dejadez o por mil excusas que nos ponemos. Veamos cA?mo trabajar con nuestra autoestima para asAi?? lograr metas postergadas, y alcanzar el deseado Ai??xito.

Trabajar la autoestima

La autoestima es la percepciA?n evaluativa de una misma. Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotras mismas, hacia nuestra manera de ser y comportarnos, hacia rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carA?cter.

Una autoestima saludable requiere aprender a escuchar nuestra propia intuiciA?n, sensaciones y perspicacias y vivir en coherencia con ellas. Fuimos doctrinadas a ignorar nuestras necesidades para vivir de acuerdo a las expectativas de los demA?s y tememos a la soledad y el abandono, a que ya no nos acepten por no cumplir nuestra obligaciA?n con los demA?s. Este es un resultado de nuestros pensamientos que se desarrolla a partir de los 5-6 aAi??os de edad, cuando comenzamos a formar el concepto de cA?mo nos ven nuestro padre y nuestra madre, maestros/as, amigos/as, compaAi??eros/asai??i??

A?CA?mo actA?a?

La autoestima positiva opera en el sistema inmunolA?gico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza, seguridad personal y confianza. Potencia la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades.

La autoestima negativa, hace que nos dejemos influenciar mA?s por el deseo de evitar el dolor en lugar de experimentar la alegrAi??a. Hace que todo lo negativo tenga para nosotras mA?s influencia que lo positivo, enfocA?ndonos hacia la derrota y el fracaso futuro.

En el momento que la persona afectada es adulta, segA?n su personalidad y sus emociones, puede actuar bajo los efectos del miedo (papel de vAi??ctima, sumisiA?n, aceptaciA?n de sus errores incluso cuando no lo son, culpaai??i??) o puede actuar bajo los efectos del orgullo y el rencor (papel dominante, abusador, bajo ningA?n tipo de concepto aceptarA? sus incapacidades y miedos).

Como podemos ver, tanto el maltratador como la vAi??ctima, provienen de la misma carencia de autoestima, la carencia de Amor; Uno se hunde en el vacAi??o y buy cod sexual pills. otro intenta llenarlo pisando al mA?s dAi??bil en ese momento.

SAi??ntomas

Los principales sAi??ntomas que ponen de manifiesto que una persona tiene una baja autoestima son un alto grado de autoexigencia y, aun asAi??, una escasa o nula valoraciA?n de sus propias cualidades y logros; ausencia de confianza en sAi?? misma e inseguridad; sentimiento de inferioridad; facilidad para dejarse influenciar por los demA?s; reparo a expresar sus sentimientos, opiniones y gustos; vulnerabilidad ante las crAi??ticas; grandes ansias de ser aceptada por los demA?s y consecuente miedo a no serlo; dificultad para establecer relaciones con los demA?s; el sentimiento de impotencia; tendencia a la frustraciA?n, la infelicidad y la depresiA?n; la culpa.

A?CA?mo elevar tu autoestima?

  • Identificar habilidades, puntos fuertes, Ai??xitos y cualidades positivas de nuestra personalidad.
  • Expresarlas en voz alta y aAi??adir ai???y me gustaai???, por ejemplo: ai???Se me da muy bien la contabilidad y eso me gustaai???.
  • Crear una lista y llevarla contigo para ir apuntando en el momento que se te ocurran mA?s cosas.
  • AnA?lisis de las debilidades preguntA?ndonos: A?En quAi?? situaciA?n me siento mal conmigo misma? A?QuAi?? no hice por miedo a hacerlo mal? A?QuAi?? me frenA? para no intentar alcanzar mi objetivo?
  • Reformula las respuestas a positivo. Cambiar el ai???no puedo, no sAi??, no soy capazai??i??ai??? por el ai???quizA?s consiga, voy a intentar, quiero hacerai??i??ai??? Ejemplo: Me siento muy mal cuando tengo que decir que no a EstA? bien que diga no cuando asAi?? lo sienta.

Publicidad