Publicidad

La inversion Extranjera en España

Los inversores estadounidenses son los principales clientes de España, con un 19% del total de proyectos de 2011, seguidos por alemanes, franceses, británicos y holandeses. Además, Barcelona y Madrid se encuentran entre las ciudades europeas que más iniciativas han atraído, ocupando el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

El día de hoy se supo que La inversión extranjera directa en España se disparó un 62% en 2011, tras recibir 273 proyectos de inversión, frente a los 169 de 2010, lo que impulsó a España a ganar una posición en el ranking europeo y situarse como cuarto país más atractivo para invertir tras Reino Unido, Alemania y Francia, según un informe difundido este miércoles por Ernst & Young.

El informe de Ernst & Young incluye el análisis de las inversiones internacionales en 43 países europeos durante 2011, así como una encuesta a más de 840 ejecutivos de todo el mundo y su opinión sobre dónde y cómo se llevará a cabo la inversión mundial en la próxima década.
Los proyectos de inversión en el sector servicios y de software han sido los que mayor atractivo han generado en España, seguidos por los de alimentación, transporte y maquinaria y equipamiento.

El informe refleja además que ocho de cada diez inversores confían en que Europa será de capaz de superar la crisis, aunque persisten las dudas. Así, sólo uno de cada cuatro reconoce que tiene planeado establecer sus operaciones en Europa durante 2013, frente al 33% registrado un año antes.

Cabe destacar que España fue el cuarto país europeo con más inversiones extranjeras el pasado año, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia, España, con 273 iniciativas que deberían traducirse en 9.205 empleos, se situó por delante de Rusia, con 128 proyectos y 8.362 puestos de trabajo y de Polonia (121 y 7.838 respectivamente).

Pese a la fragilidad de la economía de la eurozona, Ernst & Young destaca en su informe que la inversión extranjera continuó creciendo en el continente, con un número de proyectos de inversión “significativamente superior a los niveles registrados antes de la crisis”.

Así, en el conjunto de Europa se ha producido un incremento del 4% en el número de iniciativas inversoras, pasando de las 3.757 de 2010 a 3.906 en 2011, crecimiento que está muy por debajo del de España.

Sin embargo, la consultora resalta que la envergadura de dichos proyectos para Europa ha sido, de media, mayor que en años anteriores, así como la creación de empleo asociada, que se ha incrementado un 15%.

Asimismo, la Comunidad de Madrid se consolida, desde 2003, como la región con mayor participación en inversión española en el exterior. Así, en el acumulado desde 2003 hasta 2012, la Comunidad de Madrid lidera la inversión española en el exterior, con un 50,6%, 36,6 puntos más que el País Vasco y 39,7 puntos más que Cataluña.

En el primer trimestre de este año, la Comunidad de Madrid también lideró la inversión española en el exterior, con 781,6 millones, un 55,8% del total nacional, seguida de Cantabria, con el 11,7%; de Cataluña, con el 11,3% y del País Vasco, con el 5,7%.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>