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Lecciones de 2010 para aplicar en 2011

Ya empezA? el 2011 y, pasado el cambio de aA�o, es necesario fijarse metas a cumplir para llevar delante de una manera exitosa nuestro emprendimiento, mA?s allA? de su tamaA�o. De 2010 debemos haber aprendido muchas mA?s cosas de las que ya sabA�amos. A?RepasA�moslas!

A�El cliente. Cada cliente es fundamental en el dA�a a dA�a de nuestra empresa y nunca hay que olvidarse de atenderlo, aA?n a travA�s de un llamado, un mail o una visita. Es imprescindible hacernos continuamente visibles ante la mirada de ellos que siempre estarA?n comparA?ndonos con otros y que muchas veces les gustarA? hacerse oA�r. Debemos ser A?nicos. La relaciA?n tiene que poder trascender lo puramente comercial para configurarse desde el respeto y la cortesA�a. Esto atraerA? aA?n mA?s gente interesada en lo que haces y cA?mo lo haces. Nunca olvides que un cliente que se pierde no se vuelve a recuperar.

El detalle. Intenta distinguir a tu negocio por algo en particular que a los demA?s les llame la atenciA?n. Esto no significa que desatiendas el resto de las cosas pero muchas veces el packaging, la atenciA?n, la decoraciA?n y hasta el olor de tu local pueden diferenciarte del resto. En un marco de competenciaA� y con tanta oferta, las pequeA�as cosas te destacan aA?n mA?s.

La oportunidad. Hasta en un momento de crisis debes buscar la oportunidad. Tus competidores estA?n en un momento difA�cil y hay gente muy preparada buscando trabajo y dispuesta a escuchar ofertas. No todos los negocios deben sufrir la recesiA?n tan agresivamente. Busca donde puedes hacer la diferencia.

El orden. Como siempre mantA�n tus cuentas ordenadas en especial si no trabajas sola. Esto te ahorrarA? tiempo, esfuerzo y discusiones en el futuro. AdemA?s, es la mejor manera de que nadie te estafe o robe. Es importante contar con un back-up de toda la informaciA?n y un seguimiento estricto de las cuentas. Intenta tener la menor deuda posible. En tiempos difA�ciles serA? un lugar seguro desde donde poder seguir trabajando.

La creatividad. No te cierres a nuevas propuestas. Nuevas ideas pueden mejorar tu emprendimiento. Con escuchar no pierdes nada.

La difusiA?n. MA?s allA? de las diversas y costosas formas publicidad, no te olvides de dos herramientas bA?sicas y gratis: el eterno boca a boca y las redes sociales. Es realmente importante que te adentres en este mundo que actualmente consumen muchos estratos de la sociedad y de casi todas las edades.

El medio ambiente. Para sentirte mejor, para estar a la vanguardia, para cuidar a tus seres queridos y al planeta, y para ser una profesional responsable, procura encarar acciones que vayan a favor del cuidado del medio ambiente.

A�A?SA?lo tienes que comenzar!

A�Fuente imagen: Getty Images

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