Publicidad

OCU Inversores

Básicamente podemos identificar dos metodologías operativas fundamentales para esta empresa de inversiones, OCU. Por un lado disponen de una metodología específica para análisis de acciones y otra para la evaluación de fondos de inversión. Detallaremos aspectos de cada una de ellas con el objetivo de lograr su cabal comprensión.

Los consejos que podrá encontrar en sus publicaciones, en cuanto a las acciones, son “comprar”, “vender”, “mantener” y “aceptar la oferta”. Dichos consejos están formulados con una visión de largo plazo (más de 5 años) teniendo en cuenta el riesgo y la valoración relativa de la acción.

El riesgo está medido por un rating de riesgo, es decir, un indicador de las potenciales oscilaciones de precio de la acción. Este indicador oscila entre 1 (oscilaciones bajas) y 5 (altas). El rating se calcula en función de la volatilidad histórica (sigma) que la acción ha experimentado en los últimos cinco años, así como de la estructura financiera de la compañía.

La valoración relativa permite calificar a las acciones dentro de uno de los siguientes grupos: “muy barata”, “barata”, “correcta”, “cara” y “muy cara”. Esta valoración se obtiene tras comparar diversos parámetros de cada acción con los que muestran el universo de acciones incluidas en nuestra selección. Los parámetros básicos comparados son los siguientes: Precio / Beneficios; Precio / Cash Flow; Precio/ Valor contable y Rendimiento Esperado (basado en el Modelo de Descuento de Beneficios) en relación con el riesgo asumido (medido por la Beta). Estos parámetros están ponderados respectivamente con un 10%, 15%, 25% y 50%. La evaluación relativa resultante de este modelo matemático es corregida ligeramente en función de la divisa y el nivel de los tipos de interés del país donde dicha empresa realice su negocio principal.

Los datos con los que alimentan su modelo se obtienen de estados contables auditados publicados por la entidad analizada, así como de previsiones realizadas por los analistas. Por ello, a pesar de usar una metodología puramente matemática y utilizar el máximo celo en trabajar con información fiable, no se puede garantizar la veracidad absoluta de los mismos ni descartar errores en alguna previsión. Asimismo, los estudios han demostrado que el modelo que OCU utiliza, globalmente analizado, permite tomar decisiones de inversión en las que priman los aciertos sobre los fallos, aunque nada garantiza que, utilizado individualmente con una acción, le permita obtener una mayor probabilidad de éxito.

Metodología de análisis: fondos de inversión

Sus consejos de inversión están formulados con una visión de largo plazo (más de 5 años). Cada fondo de inversión es calificado con una evaluación que usted puede ver materializada en estrellas. Éstas oscilan entre una (los peores fondos) y cinco (los mejores). Para asignar estas estrellas comparamos el comportamiento demostrado por ese fondo durante los cinco años precedentes con el de un índice de referencia (o benchmark) para esa categoría de inversión. Dicho benchmark recoge la evolución del rendimiento potencial bruto de ese mercado en el que invierte dicho fondo.

Los criterios que utilizan para comparar dicho fondo son: el riesgo (medido por la volatilidad), el rendimiento obtenido y la regularidad en los rendimientos (medido por el tracking error).

Un fondo con una sola estrella nunca será recomendable, pero el hecho de que sea calificado con dos, tres, cuatro o incluso cinco estrellas tampoco quiere decir que sea necesariamente recomendado por OCU. Tener más estrellas significa simplemente que ha demostrado una mejor gestión dentro de esa categoría.

Los analistas manejan predicciones de rendimiento y evalúan el riesgo de cada categoría de fondos. Así optan por una u otra categoría y son los fondos con más estrellas de estas categorías seleccionadas los que son finalmente recomendados.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>