Publicidad

SOCIAS, pros y contras de esta relación

Tener una socia a la hora de comenzar un emprendimiento puede ser una experiencia muy saludable, pero también puede traer algunos inconvenientes especialmente una vez que el negocio está montado. ¿Cuáles son los puntos a favor y en contra de embarcarse en una empresa así pensada?

Ventajas

El poder compartir una idea y llevarla a cabo en equipo, o de a dos, permite abrirnos a nuevos puntos de vista y construir algo mejor. Las experiencias y conocimientos previos diferentes siempre suman, especialmente si no se supera las 3 personas implicadas en esta tarea.

La división de responsabilidades implica también la división de las deudas, y esto puede ser clave en momentos de crisis tanto personal como del país.

Las cualidades personales de cada una pueden complementarse y enriquecer el negocio ocupándose cada una de la parte que más le gusta y se siente más cómoda. Esto también funciona cuando las personas involucradas han estudiado carreras diferentes y de repente necesitan de esa simbiosis con la otra para estar completa.

Posibles Obstáculos

La no correcta definición de roles, especialmente en los pequeños emprendimientos, puede llevar a generar roces cuando alguno de los integrantes no se siente cómodo con la tarea asignada.

Tanto si tu socia es una amiga como alguien que buscaste para empezar este negocio, los problemas pueden florecer. El trajín diario puede provocar discusiones hasta debilitar la relación de amistad profundamente. Al principio esto pareciera imposible pero en la práctica es difícil de manejar. Si se trata de alguien que no conocías previamente, entonces te aventuras en todo lo que tiene que ver con confiar en el otro y conocerlo verdaderamente.

La repartición de ganancias es otro punto de conflicto. Por lo general, es muy satisfactorio cuando hay una correcta organización de los ingresos y egresos, y cuando guarda una correspondencia, en proporción, con la inversión inicial y mensual de cada una de las integrantes de la sociedad. Es fundamental contar con un plan de negocios.

Comunmente no se recomienda mezclar amigas y negocios lo cual no significa que no pueda funcionar siendo incluso muy divertido. Como siempre en todo tipo de relación, la clave reside en dejar las reglas de juego bien en claro desde el inicio y respetarlas, claro.

Lectura recomendada: AAVV, Socios y colegas, Documentos sobre la vida laboral en España, Difusion Centro De Investigacion Y Publicaciones De Idiomas, 2002 (Formato DVD)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>