Publicidad

Explota tu creatividad

Conocida como “la inteligencia de los sentidos”, la creatividad es una poderosa herramienta que todas tenemos y podemos desarrollar, ya sea para solucionar un problema o introducir una innovación en nuestro trabajo o en nuestra vida.

Cuando nos enfrentamos a un problema que ya hemos tenido, lo mejor es buscar una nueva forma de solucionarlo. Debemos cambiar la forma en que se venían haciendo las cosas dando lugar a ideas que antes no considerábamos y que tienen que ser llevadas a la acción para que su efectividad pueda ser comprobada.

La inteligencia en realidad difiere de la creatividad en cuanto a que se asocia con la capacidad de un individuo de aplicar las reglas establecidas y aceptadas en la resolución de un conflicto. La creatividad, por su parte, se asocia a una libertad de pensamiento donde hay una fuerte independencia del juicio de los demás y de los bloqueos mentales-emocionales a los que solemos someternos.

No existe una fórmula mágica ni una carrera en el sentido creativo pues son escasas las veces que se habla el tema. Es importante saber que todas contamos con ella y que estará en nosotras capitalizarla verdaderamente. Para poder hacer lugar a nuestra creatividad es necesario despojarnos  progresivamente del racionalismo extremo, el enfoque superficial, la falta de confianza en una misma, la deficiencia para escuchar a los demás, el respeto excesivo por la autoridad y la crítica sin observación.

Luego, para potenciar la creatividad existen diversas técnicas que se pueden practicar con quienes se dedican a dar cursos y charlas específicas sobre el tema. La más conocida es tal vez el “brainstorming”, o “lluvia de ideas”, un método que se estructura en dos partes: primero en la aportación desinhibida de ideas  y luego en la selección de aquellas consideradas más oportunas para la solución del problema.

Generalmente no hay empresas creativas sino algunas personas creativas dentro de  las organizaciones que marcarán la diferencia en lo que produzcan para ella. Será una interesante meta como empleadora motivar a este tipo de personas en sus competencias laborales, aparte de invertir en la creatividad de nosotras mismas.  También la creatividad puede ser el sostén básico de tu trabajo. Los diseñadores independientes viven de esa inventiva para destacarse del resto. La competencia no espera nunca.

Fuente imagen: Google Images

Lectura recomendada: “Mujer creativa, mujer completa”. Autores: Alma Martín y Mauro Rodriguez. Editorial: Pax Mexico

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>